• Comparte

En las dos primeras partes de esta colección de blogs el contenido ha sido dirigido a compartir algunos acontecimientos pasados, los cuales ocurrieron en el transcurso de esta temporada de pandemia y que también tuvieron un grado de impacto considerable en el sector del comercio fotovoltaico.

Sin embargo, en esta tercera parte del escrito el enfoque de interés estará dirigido hacia el “futuro”, de manera tal que hoy se hablará de algunas “perspectivas” que se espera ocurrirán en un corto-mediano plazo para el mercado fotovoltaico en México.

Antes de empezar, cabe destacar que no es 100% seguro que las perspectivas mostradas en el escrito se cumplan en su totalidad y que tampoco se tiene una fecha segura de cuando ocurrirán, pero todas las perspectivas mostradas aquí cuentan con bases que apuntan a que estos sucesos podrán ocurrir en un corto-mediano plazo y conocerlas puede ayudarnos en la toma de decisiones.

La ventana de negocio a causa del incremento a pagos por suministro eléctrico.

Desde que inicio la cuarentena a causa del coronavirus, surgieron muchas predicciones con respecto a una abertura de mercado para nuevos clientes de sistemas fotovoltaicos esto debido al incremento de la demanda eléctrica en los hogares.

Si bien no ocurrió un reacomodo masivo de usuarios a tarifa DAC, si existió un aumento para muchas personas en su facturación por el suministro eléctrico que despertó un mayor interés de las personas en buscar un ahorro a través de sistemas fotovoltaicos.

Como parte del medio fotovoltaico puedo dar fe que ninguno de mis conocidos quedo detenido en el medio, las ventas han continuado e inclusive este mes me sorprendió que un colega integrador declarara que tuvo un incremento en ventas conforme está concluyendo este periodo de cuarentena.

Sera importante aprovechar esta ventana siendo muy objetivos en la búsqueda de clientes.

 

La masiva venta de productos no adecuados, robados o descontinuados hacia el mercado mexicano.

No es algo desconocido que en México cuando se empieza un negocio, existe una tendencia a competir siempre por precio, siempre se busca vender barato y comprar barato.

Es posible observar este comportamiento en la mayoría de negocios en México sin importar el giro en que se desarrollen.

El comportamiento anterior no excluye a buen número de integradores fotovoltaicos (sobre todo nuevos integradores), quienes concentran su atención el precio final de venta, por lo tanto, buscan comprar inversores, módulos y demás componentes del sistema a los precios más bajos sin darle importancia a la calidad de los equipos, la procedencia de los mismos y mucho menos a los requerimientos técnicos necesarios para la interconexión en México.

Eso nos interesa porque de manera internacional se busca la reactivación económica y es seguro que muchas empresas fabricantes y/o distribuidores de equipos van a ofrecer “Promociones” en sus equipos y algunas tasas de cambio preferenciales, esto es posible verlo en tendencia desde hace algún tiempo en redes sociales.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México:  3 “perspectivas” a corto plazo

Sin embargo, aunque muchas de las “ofertas” y productos serán atractivas, hay que tomar en cuenta que no todos los productos que se ofrecerán podrán satisfacer los nuevos requerimientos técnicos ni ser equipos que tengan una calidad que permita ofrecer un sistema con muchos años de vida.

Tal es el caso de este controlador, por ejemplo, este controlador “genérico” se estuvo vendiendo un tiempo como un controlador tipo MPPT con capacidades de 100A ofertado en el mercado por alrededor de 500 pesos.

Sin embargo, con el paso del tiempo y proyectos que implementaron este controlador en proyectos se descubrió que no era MPPT. Hoy en día el controlador sigue a la venta, pero ya comercializándolo como un controlador PWM y de mejor capacidad de corriente.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México:  3 “perspectivas” a corto plazo

Otro acontecimiento que se está observando es el robo de equipos para sistemas fotovoltaicos para la venta por otros medios, esto era un comportamiento esporádico, pero parece ser un ligero aumento en este tipo de acciones a causa de la misma situación económica que atraviesa el país generando que los amantes de lo ajeno volteen a ver los sistemas fotovoltaicos.

Esto es un comportamiento que no es benéfico para el sector, pero si hay que considerar que puede llegar a tener un aumento. Como ejemplo el 19 de junio fue robado un contenedor de inversores.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México:  3 “perspectivas” a corto plazo

Algo también muy común es ver a la venta y que se espera que aumente. Es la venta de inversores diseñados bajo certificaciones IEC y pensados en trabajar con un sistema eléctrico europeo a 50Hz de frecuencia, cabe aclarar que estos inversores no son malos, pues muchos fabricantes de nivel mundial manejan inversores IEC, pero no son 100% compatibles con el sistema eléctrico mexicano pudiendo generar a largo plazo problemas a la red.

Este tipo de inversores son más económicos a comparación de inversores con certificación UL1741 y es esa misma razón lo que los hace muy atractivos.

Se espera que venga una oferta para la adquisición de inversores, pero tomando en cuenta lo establecido en la legislación mexicana, los inversores IEC no serán la mejor opción.

Por lo tanto, si se tiene planeado invertir capital para tener stock de inversores, busquemos equipo con las características adecuadas para la interconexión en México, que tengan una procedencia legal y que cumpla con las especificaciones técnicas que proponen, de no ser así, es muy probable que empecemos a ver muchos proyectos inconclusos y con pérdida económica por el permiso denegado para la interconexión todo a causa de utilizar tecnología no compatible con la red.

 

Nuevos requisitos técnicos para la interconexión de sistemas FV

 

Dentro del acuerdo de confiabilidad publicado el 15 de mayo, los puntos de mayor interés se encuentran escritos una “nueva” serie de requisitos que de nueva no tiene mucho (al menos la mayoría de requisitos).

Un caso curioso de ver es como una gran cantidad de integradores quedaron sorprendidos al leer el acuerdo, pero lo curioso viene cuando en los grupos de fotovoltaica es posible percatarse que la mayoría de las sorpresas y temores eran a causa del desconocimiento de documentos importantes que deberían de ser de conocimiento general para un integrador fotovoltaico

Algunos de los documentos que debe de conocer cualquier integrador profesional son las disposiciones administrativas de carácter general en materia de generación distribuida, así como el “Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 MW”.

En estos documentos que tienen ya años publicados establecen criterios de clasificación y requisitos para la interconexión de sistemas fotovoltaicos al sistema eléctrico nacional.

Un ejemplo de la información mostrada en estos documentos y la importancia de conocer los requisitos para tomarlos en cuenta durante el diseño.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México:  3 “perspectivas” a corto plazo

Estas especificaciones ya establecidas pero muchas veces ignoradas, ahora podrían volverse obligadas a cumplirse por todas las partes involucradas, tanto por el suministrador, así como por parte del integrador y/o dueño de la central eléctrica.

Algunas otras especificaciones (como la mostrada en el ejemplo) van a cambiar ligeramente en términos de actualización migrando a certificaciones y procesos ligeramente más estrictos que permitan seguir desarrollando proyectos tomando en cuenta el estado actual de la red y procurando que los nuevos sistemas fotovoltaicos no generen afectaciones a la misma.

Una de las actualizaciones que se espera aplique a corto plazo (o mediano plazo) es el uso de “inversores inteligentes”.

Tomando en cuenta ya lo establecido en la legislación que se inclina por certificaciones UL, se espera que los inversores inteligentes deberán cumplir con la certificación UL 1741 SA para poder interconectarse al SEN, así como la correcta activación de las funciones del inversor y el sistema de monitoreo que a futuro deberá brindarle al Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) la información que requiere para un control más eficiente del SEN.

En los cursos de sistemas fotovoltaicos interconectados que se ofrecen en CCEEA se mencionan este tipo de inversores y los beneficios que traen consigo.

Efectos directos e indirectos del “coronavirus” sobre el comercio de sistemas fotovoltaicos en México:  3 “perspectivas” a corto plazo

¿Quieres saber más acerca de los inversores inteligentes?, permanece al pendiente de la última parte de esta serie de escritos, donde se hablará acerca de los inversores inteligentes que se prevé sea uno de los cambios técnicos más importantes para los futuros sistemas interconectados en México.

Links de interés

RESOLUCIÓN de la Comisión Reguladora de Energía por la que expide las disposiciones administrativas de carácter general, los modelos de contrato, la metodología de cálculo de contraprestación y las especificaciones técnicas generales, aplicables a las centrales eléctricas de generación distribuida y generación limpia distribuida.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5474790&fecha=07/03/2017&print=true

  • Comparte