• Comparte

Científicos buscan nuevas formas de desalinizar el agua utilizando fuentes de energía limpia y desprenderse del uso de combustibles fósiles. Medio Oriente tiene gran dependencia en combustibles fósiles, una aplicación es la desalinización de agua y solo el 1% del agua desalinizada proviene de energías renovables.

Medio Oriente explora la energía solar y geotérmica

La Secretaria General de la Asociación Internacional de Desalación, Shannon McCarthy, destacó:

Este es un momento de innovación. Puedes ver eso en Arabia Saudita, en Omán, en los Emiratos y Qatar y en los países del norte de África. Se están desarrollando nuevas prácticas y políticas en torno al agua.

La energía solar está tomando fuerza, sin embargo, para la desalinización de agua la energía geotérmica también se está considerando, a nivel industrial, no existe una planta de desalinización geotérmica, pero es una tecnología que se emplea para generación de electricidad y se ha desarrollado con éxito en países como Italia, Islandia, China y Nueva Zelanda.

El mundo produce alrededor de 12,000 MWe de electricidad solo con energía hidrotermal, por qué no usarlo en la desalinización

Añadió Dornadula Chandrasekharam, geotérmico y ex presidente del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Indio de Tecnología.

La combinación de la energía geotérmica de alta temperatura

La combinación de la energía geotérmica de alta temperatura (más de 150 grados Celsius) con una gran tecnología de escala industrial, como el híbrido MED-MSF, llevaría el costo de esta agua a menos de 1.5 euros, dice Chandrasekharam.

Fuente: @PiensaGeotermia

  • Comparte