Recientemente se pactó un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo. Este tiene la intención de alcanzar la meta de al menos en un 50% para el año 2050. Ahora se ha iniciado una carrera para encontrar las nuevas tecnologías que puedan cumplir con el objetivo ecológico. Una de las más discutidas es la energía eólica.
El acuerdo de París también está presente en la industria náutica
Es un 4% de las emisiones globales que poseen entre la navegación y las aeronaves. El acuerdo de París contra el cambio climático dejó en manos de la Organización Marítima Internacional, el control de emisiones de la industria naviera.
Contrario a lo que se podría pensar sobre la baja dependencia a los combustibles fósiles; un estudio hecho por el International Transport Forum, el cual está compuesto por un grupo de expertos; calcularon un 95% en 2035 de emisiones libres de carbono. Esto tomando en cuenta las tecnologías que ya se conocen.
El costo tampoco es un gran problema, una de las líneas de envío más grande del mundo (Maersk) descubrió que con la vaporización más lenta podrían ahorrar un 30% en emisión de gases.
Las medidas que pueden cumplir con los objetivos son en la construcción de nuevos buques, estos en su mayoría están hechos de acero pesado, no de aluminio que es más liviano. Tampoco se ha prestado atención al tipo de casco, estos pueden hacerse con diseños de baja fricción u recuperación de calor residual.
La construcción de estos nuevos barcos permitirían el ahorro de emisiones del 15% a bajas velocidades y 25% en altas. Remplazar a toda la flota tomaría tiempo; se estima que estos nuevos buques estarían incursionando al mar a partir del 2050. Las regulaciones estarían vigentes en las dos décadas siguientes.
Fuente: The Guardian