• Comparte

Una parte fundamental de todo circuito eléctrico son los conductores, ya que son los encargados de transportar el flujo de corriente hasta la carga y una vez que se haya realizado en ella el trabajo retornarla a la fuente. Durante el funcionamiento habitual del circuito el transporte de estas cargas eléctricas inevitablemente generará calor a lo largo del conductor y en sus extremos, por lo que existe una estrecha relación entre la capacidad de conducción de la corriente eléctrica o también conocida como ampacidad y la temperatura nominal de operación del aislante del conductor. 

Fragmento de la Tabla 310-15 b) 16)
Imagen 1. Fragmento de la Tabla 310-15 b) 16)

Por ejemplo, con el uso de la Tabla 310-15 b) 16) la cual nos indica las ampacidades para conductores en una canalización, podemos interpretar que el conductor señalado (10 AWG) de cobre y con aislamiento THHW a 75°C tiene una capacidad de conducción de corriente de 35 A; o, dicho de otra forma, cuando por este conductor circule una corriente de 35 A su temperatura será de 75 °C. 

Una vez comprendida esta condición de relación entre ampacidad y temperatura podemos deducir que a mayor sea la demanda de corriente del equipo que queremos alimentar, mayor será también el calibre de conductor que debemos usar. Sin embargo, los conductores eléctricos entre mayor sea su calibre se hacen más caros y son más complicados de trabajar y maniobrar, por lo que, en estos escenarios se puede optar por el uso de los conductores en paralelo, en los que recordando la ley de corrientes de Kirchhoff la corriente total demandada por la carga se dividirá en el número de conductores que hemos utilizado. 

Tal y como lo permite la sección 310-10 h) de la NOM-001-SEDE-2012 y que aplica generalmente para conductores mayores a 53.5 mm2 (1/0 AWG) siempre y cuando se cumplan en su totalidad las siguientes condiciones: 

  1. Ser del mismo material conductor: Esto quiere decir que todos los conductores en paralelo de un mismo conjunto, por ejemplo, de la misma fase deben ser del mismo material, generalmente cobre o aluminio.
  2. Tener la misma longitud y ser del mismo tamaño en mm2: El área del material conductor o calibre de todos los conductores del mismo conjunto debe ser igual, esto con la finalidad que todos tengan la misma resistencia y la corriente se distribuya equitativamente en estos.
  3. Tener el mismo tipo de aislamiento: Debido a que operarán bajo las mismas condiciones ambientales y que conducirán la misma corriente coordinar la temperatura de operación de su aislamiento, garantizará que no se sobrecalentará ningún conductor del conjunto.

¿Cómo y por qué utilizar conductores en paralelo?

  1. Terminar de la misma manera: La zapata, terminal o barra a la que se conectarán los extremos de cada uno de los conductores debe garantizar la misma resistencia mecánica y eficiencia de conexión para todos con la finalidad de evitar el sobrecalentamiento de los extremos y el desbalance de la corriente.

Por último, si los conductores estarán tendidos en tuberías en paralelo, cada conjunto debe ir acompañado de sus conductores de puesta a tierra y puestos a tierra (conductor neutro). Ver figura:

Ejemplo de conductores en paralelo
Figura 2. Ejemplo de conductores en paralelo

El correcto cálculo e instalación de los conductores en paralelo permite ahorrar costos en los materiales de construcción de la instalación a la vez que reducen significativamente el tiempo de instalación al usar conductores más maleables.

Aprende mucho mas a fondo de este y muchos temas en nuestro curso Normatividad de instalaciones Eléctricas comerciales e industriales con base en la NOM-001-SEDE

  • Comparte