• Comparte

La empresa italiana Enel Green Power tiene por objetivo invertir en México 865 millones de dólares entre 2019 y 2020 para lograr una capacidad instalada de energías renovables de 2,932 MW.

Enel invertirá 865 mdd para aumentar la capacidad de energías renovables en México

Enel Green Power es la empresa con mayor capacidad instalada de energías renovables en México, la cual incrementará un 38% su capacidad instalada al añadir 813 MW adicional en dos años.

“El objetivo es llegar a una generación de 8,877 GWh en 2020, de los cuales, el 40% será para su venta en el mercado mediante contratos bilaterales con empresas privadas”.

En este contexto, Paolo Romanacci, director general de Enel México, aclaró que el intercambio de energía entre empresas privadas podrá permitir llegar al 35% de generación mediante energías limpias al 2024, esto como una alternativa a la cancelación de las subastas de largo plazo.

El gobierno declaró que quiere respetar el Acuerdo de París y esto implica mantener las emisiones de gases de efecto invernadero sin incrementos para mitigar el aumento del calentamiento global en el sector eléctrico.

Para esto existe el compromiso de llegar a 35% de generación limpia en el 2024, y si se mantiene la suspensión de las subastas, entonces se deben de fortalecer las reglas de operación entre privados.

Durante las tres subastas a largo plazo, Enel comprometió una inversión de 1,800 millones de dólares, de la cual se ha invertido el 61% en dos parques fotovoltaicos y un parque eólico en la primera subasta:

• Don José en Guanajuato; capacidad: 260 MW
• Villanueva 1 y 3 en Coahuila; capacidad: 828 MW
• Parque eólico Salitrillos en Tamaulipas; capacidad: 103 MW

Enel invertirá 865 mdd para aumentar la capacidad de energías renovables en México

Asimismo, Enel lleva a cabo la construcción y planeación de cuatro parques eólicos, los cuales representan un inversión conjunta de 700 millones de dólares para llevar a cabo la instalación los parques Amistad II en Coahuila, Amistad III en Dolores y Amistad IV en Nuevo León, que en conjunto representan una capacidad instalada de 593 MW, cuya entrada de operación será en 2020.

Fuente: @ElEconomista

  • Comparte