• Comparte

El estado de Baja California Sur es considerado casi una isla, por esta característica, no pertenece al Sistema Interconectado Nacional. Principal proveedor eléctrico en México.

Por lo tanto, debe importar energéticos vía marítima y producir de manera local la totalidad de su electricidad. Esto lo coloca en el sector eléctrico; entre los más costosos de operación a nivel nacional.

Baja California Sur posee las mejores características para la instalación de plantas solares

Por su buena posición geográfica, el estado de Baja California Sur; posee las mejores características para la instalación de plantas solares. El ayuntamiento donde se llevará a cabo el proyecto; es una zona con máxima incidencia solar y una irradiación global horizontal que supera los 5.7 kWh/m2 al día.

El Conacyt, a través de un programa de fondos, en coparticipación financiera con el estado; y el Ayuntamiento de Comondú destinaron 21 millones de pesos. Para innovar en el suministro de agua potable.

El objetivo del proyecto es generar energía fotovoltaica a partir de radiación solar. Para suministrar de electricidad a las bombas de extracción de agua. El equipo se instalará en cuatro pozos de las localidades; Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos.

Baja California Sur

Estos pozos son los que registran los mayores consumos de energía eléctrica; aproximadamente 28 kilowatts por mes. Cuando los pozos más eficientes gastan alrededor de 13 kilowatts por mes

afirmó el Ing. Adrián Cordero, secretario de Desarrollo del municipio de Comondú.

La disminución monetaria del pago de consumo de energía se invertirá para la rehabilitación, actualización e instalación de más pozos.

Las mismas instituciones encargadas de este proyecto; esperan contribuir de igual manera, a la formación de personal especializado. Para que en un futuro pueda continuar y operar proyectos relacionados en esta región.

Este proyecto será puesto en marcha este año y se suma a otras acciones locales; encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De esta manera, mitigar los efectos del calentamiento global.

FUENTE: Conacyt

  • Comparte