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En noviembre este año, llegó a San Antonio en Chile desde China un barco de carga con los primeros 100 autobuses eléctricos. Se espera que estos autobuses revolucionen el sistema de transporte público.

El plan de Chile es enfrentar el problema de smog en Santiago, capital del país; dicho plan incluye un despliegue de transportes eléctricos, como scooters, automóviles y taxis.

Chile

Chile es un país rico en minerales, es el mayor productor de cobre en el mundo y; segundo productor más importante de litio; el cual, es un componente clave en las baterías.

Chile apunta a aumentar el número de vehículos eléctricos hasta el 2022

Susana Jiménez, ministra de energía; dijo que los vehículos eléctricos representarán el 40% de la flota. Para el 2050 representarán el 100% del transporte público en las carreteras.

De acuerdo con el Ministerio de Energía dijo que esto es un gran desafío porque el uso de automóviles eléctricos ha incrementado; mientras que Chile solo cuenta con 40 estaciones de carga.

Chile

Según el Ministro de Transporte de Chile, los costos de operación y mantenimiento de un autobús eléctrico son aproximadamente menor que uno con motor de diésel.

En total, la capital chilena contará con 200 autobuses; los primeros 100 fueron fabricados en China por la firma BYD Electronic International Co Ltd. Financiados por Enel X y serán operados por Metbus, empresa chilena.

Los otros 100 serán financiados por la firma francesa de generación de energía Engie Energía Chile S.A. y fabricados por Zhegzhou Yutong Bus Co Ltd. en China.

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Otros países latinos están ganando terreno

La Ciudad de México cuenta con scooters eléctricos y bicicletas; y tiene previsto introducir entre 300 y 500 autobuses eléctricos. Perú redujo a cero su impuesto sobre vehículos eléctricos y Colombia está convirtiendo sus autobuses de diésel en motores más limpios.

A pesar de estos avances, la industria de los automóviles eléctricos siegue siendo incipiente en América Latina; debido a los altos costos.

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