• Comparte

[vc_row][vc_column][trx_section][trx_block][trx_quote cite=”#” title=”José Carlos Rubio”]El objetivo del proyecto es atacar un nicho que estaba descuidado. En nuestro entorno los materiales tienen muchas posibilidades de generar energía y tienen más posibilidades y más funciones[/trx_quote][vc_column_text]A fin de iluminar carreteras, autopistas o ciclo-vías sin necesidad de energía eléctrica, el doctor en ciencias José Carlos Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), creó un cemento emisor de luz que tiene una duración de vida de cien años.

El producto proyecta energía lumínica en color azul o verde, cuya intensidad puede regularse para no deslumbrar a las personas, explicó el investigador.
Este cemento, que tiene un tiempo de vida aproximado de cien años, se obtuvo luego de modificar la microestructura del producto convencional.
Un edificio o carretera elaborada con este nuevo material podría absorber la energía del Sol y utilizarla para iluminar la construcción en las noches, hasta por doce horas.

De acuerdo con su creador, el cemento es capaz de absorber energía solar aún en los días nublados. Además es ecológico porque durante su elaboración sólo se libera vapor de agua a la atmósfera.
[/vc_column_text][trx_title type=”4″]Proyecto reconocido por la Academia Real de Ingeniería de Londres[/trx_title][vc_column_text]El proyecto del doctor José Carlos Rubio permitió a la UMSNH obtener su primera patente, así como notoriedad internacional.[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwc3R5bGUlM0QlMjJ0ZXh0LWFsaWduJTNBY2VudGVyJTNCJTIwbWFyZ2luJTNBMTVweCUyMGF1dG8lM0IlMjIlMjAlM0UlM0NpbWclMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRmJsb2cuY2NlZWEubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTYlMkYwNiUyRmRyLWpvc2UtY2FybG9zLXJ1YmlvLWJsb2ctY2NlZWEuanBnJTIyJTIwYWx0JTNEJTIyJTIyJTNFJTNDJTJGZGl2JTNF[/vc_raw_html][vc_column_text]En Reino Unido, el proyecto fue reconocido por la Academia Real de Ingeniería de Londres como un caso de éxito mundial en materia de transferencia tecnológica y emprendimiento.

Actualmente, el investigador trabaja para crear yeso y otros productos con la misma propiedad luminiscente.
[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwc3R5bGUlM0QlMjJ0ZXh0LWFsaWduJTNBY2VudGVyJTNCJTIwbWFyZ2luJTNBMTVweCUyMGF1dG8lM0IlMjIlMjAlM0UlM0NpbWclMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRmJsb2cuY2NlZWEubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTYlMkYwNiUyRmNlbWVudG8tbHVtaW5vc28tYmxvZy1jY2VlYS5qcGclMjIlMjBhbHQlM0QlMjIlMjIlM0UlM0MlMkZkaXYlM0U=[/vc_raw_html][vc_column_text el_class=”.quote_fer”]El investigador explicó cuál es la lógica detrás de esta invención. El cemento es un polvo que cuando se añade a agua se disuelve como un comprimido efervescente. En este punto el material empieza a asemejarse a un gel muy fuerte y resistente, mientras que se forman escamas cristalinas, pero estas escamas son completamente indeseables.

Para resolver el problema, Rubio se dedicó a cambiar la estructura del cemento, para eliminar las escamas y dejarlo por completo en forma de gel, logrando así absorber la energía del sol, para luego devolverla al medio ambiente en forma de luz. Este cemento “brillante” se hace con una base de arena y arcilla, y el único desperdicio de su fabricación es el vapor de agua.
[/vc_column_text][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwc3R5bGUlM0QlMjJ0ZXh0LWFsaWduJTNBY2VudGVyJTNCJTIwbWFyZ2luJTNBMTVweCUyMGF1dG8lM0IlMjIlMjAlM0UlM0NpbWclMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRmJsb2cuY2NlZWEubXglMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTYlMkYwNiUyRmNlbWVudG8tcXVlLWVtaXRlLWx1ei1ibG9nLWNjZWVhLmpwZyUyMiUyMGFsdCUzRCUyMiUyMiUzRSUzQyUyRmRpdiUzRQ==[/vc_raw_html][vc_column_text el_class=”.quote_fer”]El especialista indicó que cualquier fuente de luz, tanto natural como artificial, que el cemento reciba le permite “cargarse”. De acuerdo con Rubio, el proceso por el que pasó al cemento evita su deformación, decoloración y cristalización.

“Una vez que el material se carga por un periodo de 10 a 12 horas tiene la posibilidad de emitir luz, comenzando con una luz intensa que luego va disminuyendo gradualmente por periodos de 8 a 12 horas, dependiendo de la calidad del material y de la intensidad de carga”, indicó Rubio.
Rubio espera que su cemento se use en recubrimientos, y sólo es ciertas partes de las construcciones. El costo de producir este tipo de cemento es de cinco a siete veces más caro que el cemento normal, por eso el investigador se encuentra desarrollando formas de reducir costos sin bajar la calidad del material.
[/vc_column_text][vc_column_text el_class=”.quote_fer” css=”.vc_custom_1465402066824{margin-top: 10px !important;}”]https://feedly.com/i/entry/T/PWH1mD+gc+5A9wqkuMd7E+Yfw0dpWEwMlrWzziGSU=_154b4e83d8d:ea460f:22e3a592
http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/3264-crean-cemento-emisor-de-luz-para-la-construccion
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/15/1092726
[/vc_column_text][/trx_block][/trx_section][trx_section][trx_title type=”4″]Recuerda que podemos capacitarte en Energía Solar, estaremos en las siguientes ciudades:[/trx_title][trx_content][trx_blogger style=”courses_3″ hover_dir=”from_left_and_right” descr=”0″ post_type=”courses” cat=”164″ count=”3″ columns=”3″ offset=”0″][/trx_content][/trx_section][/vc_column][/vc_row]

  • Comparte