• Comparte

En la actualidad, mucho se ha llegado a escuchar sobre las palabras “autoconsumo eléctrico” y al parecer muchas personas no están familiarizadas a qué se refiere este tema, sobre qué tipo de particularidades existen en este tema o como es una instalación de este tipo. Seguramente también las personas alguna vez habremos escuchado expresiones relacionadas como “establecido a la luz del sol”, o “vertido a una red”. Muchas empresas dedicadas a las energías renovables están enfocándose y están haciendo un impacto mayor sobre los recursos del planeta.

Paneles solares en Querétaro

El autoconsumo eléctrico, como sus palabras lo dicen, consiste en generar electricidad, la cual las personas consumirán con su propia instalación, ya sea en una vivienda o en una empresa, y normalmente a raíz de las energías renovables a un precio más económico que el de la red eléctrica.

El autoconsumo va fusionado a la eficiencia energética, ya que para diseñar el sistema de autoconsumo necesitamos conocer la energía que gastamos, cuanto más eficiente es nuestra vivienda.

La energía renovable ha llegado a nuestro mundo para quedarse, cabe mencionar que llegan a ser beneficios que no podemos apartar en ningún momento y que considerando estás energías ayudan a mejorar nuestro medio ambiente y nuestro planeta.

Actualmente la legislación aprueba el autoconsumo, no siendo necesario por el momento tener que pagar ningún impuesto.

El autoconsumo eléctrico se constituye de 3 componentes principales que son:

Los paneles solares, estos usan la luz del sol para originar la electricidad en una corriente continua.

-Baterías, estás guardan la energía que crean los paneles y también es una corriente continua.

-Inversor, el cual es la cabeza del sistema y conserva la energía en las baterías, convirtiendo la corriente continua en corriente alterna la cual es la que comúnmente se usa en los hogares.

Para comprobar la corriente que se atrae a través de la batería se necesita un regulador de carga, esto es primordial si queremos evitar que se sobrecaliente y cause algún tipo de accidente.

Si no tenemos baterías donde almacenar la energía, no se necesitará un regulador.

Es importante contar con baterías que almacenen la energía generada por las placas solares para poder utilizarla cuando no se esté produciendo o su producción sea menor en los días nublados, se cabe mencionar que por la noche el consumo es mayor que la energía generada.

Es necesario conocer la vida de las baterías, ya que solo tienen 15 años de vida útil; las baterías son los elementos más caros de toda la instalación por su corta vida, dado que frente a la vida útil de 25 años de los paneles solares y de los aerogeneradores.

Paneles solares en Querétaro

El autoconsumo de electricidad es muy buena opción para tener, pero necesitamos saber con exactitud algunos aspectos a seguir para poder tener un buen autoconsumo. Primero debemos de saber que tipos de autoconsumo existen, por lo cual a continuación detallaremos:

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO AISLADO

La finalidad de este tipo de autoconsumo eléctrico es crear la energía que la persona consumirá en el instante o que acumulará en sus propias baterías para consumir en otra ocasión. Comúnmente se suelen instalar reducidos grupos electrógenos de soporte. Estás energías normalmente requieren un almacenamiento de energía fotovoltaica la cual se genera en unos acumuladores solares o baterías, la cual permite ser utilizada durante las 24 horas del día.

Este autoconsumo eléctrico es ideal para instalarse en las regiones donde la conexión de una red eléctrica no es posible o lo cual no está pronosticado debido a los altos importes de desarrollo de la cimentación de los sistemas eléctricos de la línea, especialmente suele presentarse este problema en las zonas rurales.

Si usted está pensando en instalar este sistema de autoconsumo eléctrico, este debe ser perfectamente planificado y diseñado, por lo cual principalmente se deben de tener en cuenta algunos factores que son que detallaremos a continuación:

-Que la conexión tenga la potencia indispensable que se necesita.

-Que se verifique el consumo de energía y el tipo de consumo ya sea corriente continua, alterna, monofásica, trifásica, entre otras.

-Checar el periodo que lleva de uso.

-Se tiene que ubicar la localización y el clima.

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO CONECTADO A LA RED

Este autoconsumo eléctrico, consiste en utilizar la energía originada y entregar el resto de energía producida a la red eléctrica desuniendo esta energía producida de forma extra de la factura final de la persona. A este formato se suele conocer como “net metering” o balance neto.

Esta particularidad es especialmente atrayente porque cuando no contamos de energía propia, la podemos tomar de la red habitual evitándonos el uso de caras baterías y/o conjuntos de apoyo. Puede reducir el plazo energético de la factura de la luz casi a la mitad dependiendo del consumo de la empresa y de esta forma regenerar su competitividad.

Lo más importante de este tema es que si nos queremos desvincular de la red eléctrica, tenemos que saber que seremos dependientes de las energías renovables y de todos sus aspectos negativos, es decir, podemos tener energía siempre y cuando haya sol o viento. Sin embargo, por las noches, en días lluvioso o en los cuales no haya viento, nuestra energía podría ser esporádica.

Debemos de mencionar que si se cuenta con un autoconsumo aislado totalmente de la red eléctrica, no se tendrá que pagar nada; por otro lado, si contamos con un autoconsumo, pero de igual manera estamos conectados a la red, deberemos de pagar lo mismo que cualquier cliente de red, pero con un impuesto al sol, siempre y cuando el consumo supere la potencia contratada con la que se cuenta.

Son muchas las personas que se arriesgan por el autoconsumo eléctrico dado que los precios de la luz en México son cada vez más elevados.

Contando con un autoconsumo de electricidad podremos atender a nuestras necesidades, y como se sabe el autoconsumo tiene sus ventajas y sus limitaciones así que hay que saber bien el potencial con el que se cuenta antes de instalarlo en un hogar u oficina.

Paneles solares en Querétaro

  • Comparte