• Comparte

Estamos en el periodo de la transición a la energía eléctrica de fuentes renovables. Son cada vez más los países que invierten en energía renovable; las empresas privadas también lo están haciendo, permitiendo la caída de precios en la producción y recibiendo los beneficios ambientales.

Una muestra de que esto es real es un estudio que revela el CDP (Carbon Disclosure Project); sus datos muestran que cada vez son más las ciudades que han generado su energía eléctrica de fuentes renovables.

Al menos 40 ciudades operan actualmente con energía eléctrica producida por fuentes 100% renovables

Por mencionar algunas: Auckland en Nueva Zelanda; Nairobi en Kenia; Oslo en Noruega; la ciudad de Seattle en Estados Unidos y Vancouver en Canada.

Las ciudades que producen al menos 70% de su energía eléctrica de fuentes renovables han incrementado en los últimos años, para el 2015 se tenían registradas 314, este número ascendió a 533 para 2016 y volvió a incrementar a 570 en 2017.

Ciudades que producen su energía eléctrica de fuentes renovables

Por la parte de nuestro país es la ciudad de León de los Aldamas la única ciudad que entra en esta lista del 70%, con energía hidroeléctrica en su mayoría. Y son 57 de ellas las que se encuentran en América Latina.

El líder de américa latina es Brasil con 47 ciudades, su capital Brasilia es la más grande de ellas

En Colombia destacan ciudades como Bogotá, Ibagué, Medellín y Santiago de Cali. En Chile aparece la ciudad de Temuco.

Le energía de este tipo ha sido la más barata en 30 países durante el 2017, sin embargo estos números son alterados por el subsidio que existe en muchos países hacia los combustibles fósiles. Sin embargo se estima que dentro de 2 años los precios alcancen a los de fuentes no renovables.

Las principales fuentes de generación eléctrica han sido: hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica. Con el acuerdo de París en curso se espera a que las ciudades que generan energía eléctrica de fuentes renovables al 100% incrementen a más de 80; esto solamente en Reino Unido, pues estas se han comprometido según un anuncio de la red UK100.

Ciudades que producen su energía eléctrica de fuentes renovables

El trabajo de CDP es crucial para el éxito de los negocios globales en el siglo XXI[…] ayudando a persuadir a las empresas de todo el mundo para que midan, administren, divulguen y, en última instancia, reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ninguna otra organización está recopilando este tipo de datos corporativos sobre el cambio climático y proporcionándolo al mercado” Ban Ki-moon, Secretario General, Naciones Unidas.

  • Comparte